Ensayos clínicos

Los ensayos clínicos son una herramienta fundamental de la Farmacología clínica para evaluar la cinética, la seguridad, el efecto farmacológico, la eficacia y la efectividad terapéutica de los medicamentos.

Las actividades que desarrollan en este área están orientadas a conseguir tres objetivos complementarios:

  • Dar soporte a la investigación clínica en el ámbito del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH)  y de la atención primaria.
  • Evaluar los protocolos de ensayos clínicos presentados al Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) .
  • Desarrollar ensayos clínicos propios y en colaboración con otros centros e instituciones.
  • Asesoramiento, a través de la Unidad de Soporte Metodológico a la Investigación Biomédica (USMIB), a los investigadores clínicos del HUVH que desean llevar a cabo ensayos clínicos con medicamentos, en los aspectos metodológicos, administrativos, legales y prácticos, relacionados con el diseño, elaboración y análisis de los estudios (selección de la población, cálculo de la medida de la muestra, asignación aleatoria, variables de medida, aspectos estadísticos, tramitación administrativa, información a los participantes, necesidad de seguro, etc.).
  • Revisión minuciosa de los aspectos farmacológicos, metodológicos y éticos de los protocolos de ensayos clínicos presentados al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC).
  • La comunicación con otros CEIC del estado tiene un marco de referencia en la publicación trimestral Investigación Clínica y Bioética (ICB) , editada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) .

Publicaciones de la FICF en ensayos clínicos