Cooperación internacional

La FICF es Centro Colaborador de OMS  para la Investigación y la Formación en Farmacoepidemiología. Como tal, desarrolla numerosas actividades en colaboración con organismos e instituciones de otros países.

Antecedentes

Desde su creación y de acuerdo con los objetivos fundacionales, la FICF ha tenido un papel relevante en la difusión de diferentes aspectos de la Farmacoepidemiología y la Terapéutica, la asesoría en políticas de medicamentos y la promoción del uso razonado de los medicamentos en otros países, sobre todo de América Latina.

Desde el año 1982, más de un centenar de profesionales de la salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile , Mozambique y Namibia, han realizado estancias de entre 4 meses y 5 años en la FICF, tanto para formarse como para desarrollar proyectos de investigación.

La FICF ha tenido un papel relevante en la elaboración de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS  desde su creación en 1977 y las revisiones posteriores y creó la red de profesionales de la salud latinoamericanos DURG-LA  el año 1991.

Actividades con el Dpto. de Política de Medicamentos de la OMS

Desde sus inicios, la FICF ha colaborado en diversas actividades de la OMS  relacionadas con el ámbito de los medicamentos y de la Farmacoepidemiología. Algunos de sus miembros actúan como consultores temporales o expertos en proyectos, grupos de trabajo y comités, sobre todo del Departamento de Política de Medicamentos (DPM).

Una de las actividades más destacadas es la participación en el Comité de Medicamentos Esenciales que cada dos años se reúne en Ginebra a fin de actualizar la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Joan-Ramon Laporte ha sido Presidente de este Comité entre los años 2000 y 2006.

Desde 1999, participamos en diferentes proyectos del DPM de la OMS relacionados con la evaluación del impacto de los acuerdos TRIPS sobre el precio y el acceso a los medicamentos. También hemos realizado recopilaciones bibliográficas sobre este tema a partir de la información de SIETES .

Hemos participado en cursos específicos dirigidos a Autoridades Reguladoras de diversos países de América Latina y Asia y en proyectos docentes como la Guía de la Buena Prescripción .

En cuanto a la investigación, formamos parte del equipo coordinador del Proyecto International Comparative Study on Drug Information (ICSODI) sobre la calidad de la información de medicamentos en más de 20 países.

Actividades de información

La FICF ha participado en el diseño y desarrollo de productos de información de medicamentos y terapéutica en diferentes países y en colaboración con diferentes instituciones y organismos tanto nacionales (ministerios de salud) como internacionales (UNICEF, OMS-OPS, Banco Mundial, AECI, etc.)

Algunos productos son:

  • Boletines (Ghana, Nicaragua, Cuba, Argentina)
  • Formularios de medicamentos (Sudáfrica, Nicaragua, Cuba, Perú)
  • Centros de información de medicamentos (Nicaragua, Cuba, R. Dominicana, Namíbia)

Actividades de formación

La FICF ha participado en numerosos proyectos de formación y capacitación de profesionales sanitarios en diferentes ámbitos y países, en colaboración con organismos internacionales (OMS-OPS, Banco Mundial) o nacionales (ministerios de salud, universidades).

Algunas actividades y cursos son:

  • Cursos y talleres para Autoridades Reguladoras (Malasia, Tailandia, Bolivia, Venezuela)
  • Talleres prácticos sobre estudios de utilización de medicamentos (Managua, Corrientes, Ciudad del Este, Caracas, Maracaibo, Porto Alegre, Montevideo)
  • Capacitación sobre temas relacionados con farmacovigilancia (Guatemala, Sao Paulo, Nicaragua, Panamá) y actividades formativas de la AEMPS / AECI
  • Enseñanza de postgrado basado en problemas Guía de la Buena Prescripción 

Actividades de investigación

En el ámbito internacional, la FICF ha participado en diversos proyectos multinacionales de investigación. Aquí describimos la actividad de investigación desarrollada con el apoyo de organismos internacionales (OMS-OPS) o bien proyectos realizados con el apoyo de instituciones nacionales de diversos países.

Destacamos:

  • Proyecto multicéntrico sobre la calidad de la información de medicamentos (ICSODI)
  • Estudios de farmacovigilancia y de utilización de medicamentos en América Latina
  • Estudios realizados en el seno del DURG-LA 

Proyectos de cooperación

La FICF consta en el registro de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID ). Desde 2003 estamos desarrollando algunos proyectos de Cooperación que han recibido apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ( ACCD ) (2003, 2004 y 2005).

Estos proyectos de cooperación están en relación con dos de los Objetivos del Milenio:

  • Objetivo del Milenio número 5
    Proyecto "Grupo Internacional para la Reducción de la Mortalidad y la Morbilidad Asociadas a la Hemorragia Puerperal" (GIRMMAHP) para reducir la morbimortalidad materna asociada a hemorragia puerperal.
  • Objetivo del Milenio número 4
    Proyecto IMAPIAC para mejorar la atención a problemas respiratorios de los niños

Redes de colaboración

Consideramos que, en la actualidad, el trabajo en red es fundamental, especialmente en ámbitos con pocos profesionales dedicados al tema y/o cuando hay que superar distancias geográficas importantes.

La ICF ha puesto en marcha y/o participa en diversas redes internacionales relacionadas con la Farmacoepidemiología:

  • DURG-LA  (alcance: América Latina y España; creada por la FICF 1991)
  • Colaboración mediante el uso de Internet (ejemplo, GIRMMAHP)
  • Red Cubana de Farmacoepidemiología (creada en 1996)
  • Red internacional de farmacovigilancia

Publicaciones de la FICF en Cooperación internacional


Responsable de esta línea de trabajo: Albert Figueras