Novedades

La AEMPS publica, de forma periódica, un informe elaborado de las sospechas de reacciones adversas notificadas con tratamientos utilizados en la Covidien-19 y los hallazgos más relevantes. El Centro de Farmacovigilancia de Cataluña participa en el grupo de trabajo de seguimiento de los casos y en la elaboración de los informes. Agradecemos a los notificadores su colaboración en la generación de conocimiento en el contexto de la actual pandemia

La AEMPS actualiza de nuevo la información sobre las estrategias terapéuticas potenciales y otros en investigación.

Se incluyen baricitinib (inhibidor de las JAK quinasas) y anakinra (antagonista del receptor de IL-1) entre las estrategias terapéuticas potenciales. Estos medicamentos se podrán utilizar fuera de sus indicaciones autorizadas, pero se recomienda su uso en ensayos clínicos para generar conocimiento.

Se recuerda que no hay evidencias sólidas de eficacia para ninguno de los tratamientos que se están utilizando, y la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas.

Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2

Durante la pandemia del coronavirus, han surgido varias informaciones sobre beneficios y riesgos de los Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II), en pacientes infectados con COVID-19.

Recientemente se ha publicado un estudio observacional donde, de manera retrospectiva, se evalúa la influencia de estos dos grupos farmacológicos en pacientes afectados de COVID-19.

El estudio se ha realizado en nueve centros hospitalarios de la provincia China de Hubei, con una muestra de 1128 pacientes hipertensos y afectados de COVID-19. Se ha estudiado la mortalidad de los pacientes, en función de si tomaban o no estos fármacos.

Los resultados del estudio muestran que los paciente que tomaron IECA o ARA II tenían una mortalidad más baja que lo que no tomaban, incluso cuando se controló por factores de confusión o la toma de otros antihipertensivos.

IECA-ARA II COVID-19 Circulation

En la discusión del trabajo, los mismos autores explican que no pueden descartar que estos efectos protectores no puedan estar influenciados por factores de confusión no controlados, y varias limitaciones metodológicas que también exponen.

Habrá que esperar otros estudios que confirmen o refuten este hallazgo.


Association of Inpatient Use of Angiotensin Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin II Receptor Blockers with Mortality Among Patients With Hypertension Hospitalized With COVID-19 https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.120.317134

La AEMPS actualiza la información sobre las estrategias terapéuticas potenciales y otros en investigación.

Se incluyen ruxolitinib (inhibidor de las JAK quinasas) y siltuximab (inhibidor de la IL-6) entre las estrategias terapéuticas potenciales. El acceso para pacientes con infección por COVID-19 será a través de ensayo clínico y uso compasivo.

El uso de tocilizumab se recomienda en una fase más precoz de la enfermedad y se podrá valorar una segunda infusión de tocilizumab.

En cuanto a hidroxicloroquina, la pauta recomendada de 5 días se podrá alargar hasta un máximo de 10 días en función de la gravedad.

Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2

El Dr. Joan-Ramon Laporte, en una entrevista realizada por Frank Barat, habla sobre el tipo de medicina que la gente debería tomar, la hidroxicloroquina "droga mágica", el papel de las compañías farmacéuticas en medio de una crisis y el hecho de que "las vacas sagradas de la investigación clínica todavía están allí".

La industria farmacéutica compite por los pacientes.

Informa de aspectos relacionados con los medicamentos para tratar la COVID-19, con otros tratamientos que ya toman los pacientes, las investigaciones clínicas en curso y alerta de productos ilegales y falsificados.

Medicamentos relacionados con COVID-19.

Además de una eficacia no demostrada en la COVID-19, tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina tienen efectos adversos graves, sobre todo en dosis altas o en combinación con otros medicamentos. En ningún caso se deben utilizar sin control médico.

Recomienda que se utilicen preferentemente en el contexto de ensayos clínicos o de acuerdo con protocolos establecidos.

Covid-19 chloroquine hydroxychloroquine only be used clinical trials emergency use programmes.

El Centro of Evidence-Based Medicine (CEBM) inglés ha publicado una nota en la que se manifiesta en relación al potencial efecto beneficioso de los IECA y ARA II en la prevención y el tratamiento de los efectos del COVID-19.

Atendiendo a los pocos estudios realizados hasta el momento y teniendo en cuenta el mecanismo de acción de estos fármacos y el mecanismo por el que supuestamente el SARS-COV-2 entra en las células, la relación entre los posibles beneficios y los riesgos de inhibir la ECA-1 o de bloquear los receptores de la angiotensina en estos enfermos no es nada clara.

Hasta que no haya más pruebas, provenientes de ensayos clínicos, no parece razonable utilizar estos fármacos para el tratamiento del COVID-19.

En caso de pacientes con enfermedad cardiovascular, afectados de COVID-19, habrá individualizar las decisiones, teniendo en cuenta la clínica y estado hemodinámico de cada paciente.

Los casos más difíciles son los de enfermos con hipertensión severa o insuficiencia cardíaca crónica, en los que se su estado puede deteriorarse rápidamente en retirar los fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La recomendación presenta un algoritmo de decisión en estos pacientes, según el riesgo de infección.

Ver la nota: Angiotensin converting enzyme (ACE) inhibitors and angiotensin receptor blockers in COVID-19

Merck S.L., de acuerdo con la AEMPS, informó que a partir de abril de 2020 estará disponible una nueva formulación de Eutirox® comprimidos. El cambio de formulación afecta los excipientes: se retira la lactosa y se incorpora manitol y ácido cítrico.

A pesar de que el cambio sólo afecta a los excipientes, al tratarse de un fármaco de margen terapéutico estrecho (levotiroxina), hay que estar atentos a potenciales desequilibrios tiroideos. Se recomienda extremar el control clínico y, en caso de sintomatología sugestiva, realizar control analítico de los pacientes, especialmente los afectados de cáncer de tiroides, enfermedades cardiovasculares, embarazadas, niños y ancianos, que cambien a la nueva formulación.

Este cambio llega en un momento de emergencia sanitaria y habrá que establecer los circuitos necesarios para garantizar la atención, el seguimiento y la seguridad de los pacientes que comiencen a tomar la nueva formulación.

Puede consultar la comunicación y la hoja de información para pacientes en: sinaem.agemed.es

El Liverpool Drug Interaction Group ha publicado información sobre interacciones entre medicamentos que se están utilizando para tratar la COVID-19 y medicamentos de uso habitual, como analgésicos, anticoagulantes, antibióticos, antidepresivos, antipsicóticos, antidiabéticos, etc. Que pueden ser de ayuda en el tratamiento de estos pacientes en la situación actual.
Se trata de una tabla resumen y otra con más detalles, que describen las posibles interacciones y las consecuencias en cada caso. Se acompañan de un documento que indica como se ha evaluado el riesgo de interacción.
Recomendamos acceder periódicamente para que los documentos se van actualizando con nueva información. covid19-druginteractions.org
También se pueden seguir en Twitter @covidDDIs

La Agencia Europea del medicamento (@EMA_News), la Comisión Europea (@EU_Commission) y la Red de Agencias de medicamentos (#HMA) actualizan la guía para el desarrollo de ensayos clínicos relacionados con el #COVID19
La versión 2, de 27 de marzo de 2020, amplía aspectos relativos al consentimiento informado, de seguridad y metodológicos, entre otros.
Se puede consultar el documento Guidance clinical trials covid19-en y seguir las futuras actualizaciones en el apartado de novedades de la EMA coronavirus disease COVID-19.

Durante esta pandemia no se debe perder la oportunidad de encontrar nuevos tratamientos eficaces para tratar el Covidien-19. El uso de medicamentos potencialmente útiles (cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir-ritonavir, favipiravir, remdesivir, ribavirina, interferón, inhibidores anti-IL-6) utilizados en una indicación no autorizada (uso "off-label") o de uso compasivo puede exagerar los beneficios y minimizar la toxicidad (incluso la conocida). Si no hay grupo de control, se hace más difícil la obtención de nuevo conocimiento.

jamanetwork.com/journals/jama

NEJM. Ensayo clínico lopinavir + ritonavir versus placebo (199 pacientes graves con COVID19). No mejora la tasa de mortalidad ni la duración de la estancia hospitalaria.

Hay limitaciones metodológicas, por la premura de la situación. Habrá que seguir estudiando si añadir otros antirretrovirales puede dar mejores resultados. www.doi.org/10.1056/NEJMoa2001282

Resumen en: sietes.org

La cloroquina, la hidroxicloroquina y la azitromicina son medicamentos que alargan el intervalo QT y aumentan el riesgo de arritmias ventriculares graves.

La aparición de arritmias ventriculares, del tipo "torsades de pointes" aumenta cuando el QTc supera los 500 milisegundos.

  • La situación puede agravarse si hay hipopotasemia o se combina más de un fármaco que alarga el intervalo QT
  • El riesgo también aumenta en caso de bradicardia (< 55 bpm)

Estas circunstancias a menudo se dan en los pacientes afectados por el SARS-CoV-2.
Por este motivo es recomendable monitorizar con el ECG y, siempre que se pueda, corregir la hipopotasemia (el potasio debe mantenerse entre 4 y 4,5 mmol / L), antes de dar cloroquina o hidroxicloroquina, solas o en combinación con azitromicina.

  • El QT debe mantenerse por debajo de 480 ms
  • Si QT está entre 480 y 500 milisegundos, hay que hacer un seguimiento estrecho del paciente para valorar la aparición de bradicardia o extrasístoles ventriculares
  • Si se confirma un QT superior a 500 ms, es necesaria la intervención de un especialista. Disminuir la dosis de los fármacos o retirarlos y monitorizar de forma estrecha el paciente hasta la normalización del episodio.
Véase la recomendación completa en: rfcrpv.fr/chloroquine-point-dinformation

Si sospechas efectos adversos para estos fármacos en pacientes con Covidien-19, notifícalos en www.targetagroga.cat . Comparte información y generamos conocimiento entre todos.

Les dades que aporta l'estudi de Gautret et al. sobre l'ús favorable de la combinació d'hidroxicloroquina i azitromicina en pacients amb COVID-19 son encara massa preliminars i no permeten recomanar l'administració sistemàtica d'aquesta combinació. Entre d'altres limitacions metodològiques, només 6 pacients van rebre la combinació i van presentar una marcada supressió de la càrrega viral. https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2020.105949

En cas de fer-ne ús, cal tenir en compte el risc d'interaccions i reaccions adverses greus com les arítmies per allargament de l'interval QT.

Per a poder maximitzar els beneficis en els pacients, la urgència no ens ha de fer perdre la prudència.