EUM - Estudios de utilización de medicamentos

El objetivo de los estudios de utilización de medicamentos (EUM) es identificar problemas sanitarios en relación con el uso de los medicamentos con el fin de promover un uso óptimo en la práctica clínica. La metodología de los EUM es diversa y multidisciplinar. Hay diferentes tipos de EUM , clasificaciones de medicamentos, indicadores cuantitativos y cualitativos de medida .

La Fundació ICF tiene experiencia en la realización de EUM en los ámbitos hospitalario, EuroDURG , Durg-LA , básicamente en el Hospital Universitari Vall d'Hebron , y de la atención primaria. La Fundación ICF también colabora con otros grupos de profesionales interesados en esta temática.

El contenido de nuestro servicio y colaboración consiste en la participación en la realización de EUM (diseño y elaboración de protocolos, coordinación, recogida de datos, análisis estadístico, interpretación y discusión de los resultados y programas de intervención orientados a mejorar la terapéutica).

Enlaces de interés:

Asociaciones, grupos y compañías relacionadas con los EUM:

  • DURG-España (Grupo español de estudios de utilización de medicamentos)
  • EURO DURG (Grupo europeo de estudios de utilización de medicamentos)
  • DURG-LA (Grupo latinoamericano de estudios de utilización de medicamentos)
  • WHO Collaborating Centre for Drug Statistics and Methodology (Centro colaborador de la OMS que define las dosis diarias definidas, clasificación ATC/DDD)
  • IMS HEALTH (Compañía privada de estudios y análisis del negocio de las ventas en el mercado farmacéutico)

Instituciones, asociaciones y grupos relacionados con la promoción del uso de medicamentos esenciales y del uso racional de los medicamentos.


Publicaciones de la FICF sobre EUM's


Responsable de esta area de trabajo: Mònica Sabaté