Estudios sobre enfermedades específicas

Agranulocitosis

Se define como una disminución de granulocitos en sangre periférica que da lugar a un recuento de neutrófilos inferior a 0,5 x 109/L. Es una entidad poco frecuente, pero puede presentar un desenlace mortal. En los diferentes estudios realizados hasta el momento la incidencia de esta enfermedad se cifra entre 1,6 y 7 casos por millón de habitantes y año, y su letalidad entre un 5% y un 10%. Se ha sugerido que más de las dos terceras partes de los casos están relacionados con la ingesta de medicamentos. Se realiza un estudio de casos y controles en Barcelona con 17 hospitales, desde el año 1980.

Publicaciones de la FICF sobre agranulocitosis

Aplasia medular

Se caracteriza por una disminución de las tres series hematológicas en sangre periférica que se corresponde con una hipoplasia medular. Es una entidad poco frecuente, alrededor de 2 casos por millón y año en nuestro medio, y con una elevada letalidad (40% a los 2 años). Se ha descrito su relación con medicamentos y agentes tóxicos entre otros factores, especialmente de orden inmunológico. Se ha realizado un estudio de casos y controles desde el año 1980 hasta diciembre de 2007 en el área de Barcelona que incluye 17 hospitales.

Publicaciones de la FICF sobre aplasia medular

Hemorragia digestiva alta

La hemorragia digestiva alta que causa ingreso en el hospital presenta una incidencia de alrededor de 400 casos por millón y año. Su relación con diferentes medicamentos es bien conocida, pero se desconocían los riesgos individuales asociados por ejemplo a antinflamatorios de reciente comercialización, antinflamatorios tópicos, a los diversos antiagregantes plaquetarios. Asimismo existía cierta polémica acerca de si existe asociación con el uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Diez hospitales en España (1998-2001) y ocho en Italia (1999-2001) participaron en un estudio de casos y controles que tenía como objetivos estimar los riesgos de estos medicamentos.

Publicaciones de la FICF sobre hemorragia digestiva alta

Insuficiencia renal terminal

La incidencia de insuficiencia renal terminal ha ido aumentando a lo largo del tiempo, siendo más frecuente en las personas de edad avanzada. En el año 1997 se estimó su incidencia en Cataluña en 134 casos por millón de habitantes. Los estudios que relacionan esta entidad con el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides han dado resultados contradictorios. Por este motivo se llevó a cabo un estudio de casos y controles entre 1995 y 1997 en el que se incluyeron los casos que iniciaban diálisis en el área de Barcelona.

Publicaciones de la FICF sobre insuficiencia renal terminal

Lesión hepática aguda grave

Las alteraciones hepáticas agudas y graves de etiología incierta se atribuyen en ocasiones a medicamentos, motivo que ha dado lugar a la suspensión de la comercialización de varias especialidades medicamentosas durante los últimos años. Sin embargo, existen pocos datos epidemiológicos, especialmente en nuestro país.

Grupo de Estudio Multicéntrico de Hepatotoxicidad Aguda de Barcelona (GEMHAB): Se realizó un estudio prospectivo en un área bien definida de Barcelona con la colaboración de 12 servicios de digestivo o hepatología durante un periodo de 7 años (1993-1999) con el fin de establecer su incidencia, mortalidad y su asociación con fármacos mediante un estudio caso-población.

Publicaciones de la FICF sobre lesión hepática aguda grave

Responsable de esta linea de trabajo: Luisa Ibañez