Investigación en Farmacoepidemiología

La FICF investiga la efectividad del uso de los medicamentos y los problemas de toxicidad derivados de su utilización en la práctica clínica habitual. Esta actividad incluye la Farmacovigilancia, la coordinación de estudios sobre enfermedades específicas, y la realización de EUM - Estudios de utilización de medicamentos.

En el área de Ensayos clínicos, el Servicio de Farmacología clínica evalúa los protocolos de ensayos clínicos presentados en el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari Vall d'Hebron (HUVH). En colaboración con otros servicios e instituciones se desarrollan ensayos clínicos de promoción independiente.

La FICF forma parte de la red ENCePP (European Network of Centres for Pharmacoepidemiology and Pharmacovigilance)  de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA)  y también del proyecto PROTECT , un consorcio público-privado europeo, coordinado por la EMEA, en el que participan 15 centros públicos, 11 compañías farmacéuticas, una asociación de pacientes y dos PIME. Además, forma parte del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) , en la que constituye un grupo de investigación transversal.

La FICF, además, realiza actividades de soporte a la investigación, para facilitar y promover la investigación clínica en todas las areas hospitalarias y en el ámbito correspondiente de atención primaria a través de la Unidad de Soporte en Métodos para la Investigación Clínica (USMIB) y del Servicio de Asesoría a la Investigación en Atención Primaria (SAIAP) .

La FICF ha coordinado diversos estudios sobre el uso terapéutico del cannabis .

Publicaciones de la FICF en Farmacoepidemiología

Responsable de esta linea de trabajo: Mònica Sabaté